12 noviembre 2008

EL FONTANERO PACO

Hoy analizando la Encuesta de Población Activa he descubierto unos datos espeluznantes. Que ponen de manifiesto de nuevo las consecuencias negativas del modelo de crecimiento del PP en la Región: los jóvenes que comenzaron a trabajar, muchos en los oficios relacionados con la construcción, y que dejaron de formarse, hoy comienzan a engrosar la lista del paro.

El desempleo, en el último año, ha subido aquí (78,9%) casi el doble que la media nacional (45%). Pero esa subida a sido más fuerte en los grupos de jóvenes. Resumiendo, podemos observar que el paro a partir de los 35 años sube sólo algo más en la Región que en España (53 frente a 48.7%), mientras que el paro en las perdonas de hasta 34 años sube aquí claramente más del doble (96,1 frente a 44,3%).

Podríamos ver más datos, pero éstos son suficientemente importantes y conviene no mezclarlos con otros. Tenemos un paro joven, lo que implica la necesidad de plantearnos un esfuerzo para reorientarlos en el mercado laboral, porque detrás de estas frías cifras hay una historia personal común a muchos casos; la de chicos que no terminaron su formación porque el mercado laboral le ofrecía buenas perspectivas aún con un perfil sin cualificación, pero que ahora se encuentran con una experiencia profesional que difícilmente tendrá ubicación en el mercado laboral del futuro, y con mucho tiempo por delante.

Nunca más un modelo de crecimiento como el de estos últimos años.


Bye.

1 comentario:

Antonio J. García Conesa dijo...

En septiembre publiqué en mi blog los últimos datos sobre abandono escolar prematuro en la Región de Murcia (ver). Son muy significativos y tienen mucho que ver con el paro juvenil presente y, sobre todo, con el que está por venir.