14 mayo 2009

9 MEDIDAS


En el Debate del Estado de la Nación, han quedado claras tres evidencias: que hay que cambiar el modelo de crecimiento en la Región de Murcia, que es necesario un gran acuerdo social y político para salir de la crisis, y que las ideas y medidas que Zapatero anunció están en la buena dirección porque van directamente a cambiar el modelo de crecimiento que teníamos por otro de economía competitiva que nos lleve a tener más empleo de calidad y mejores salarios.

Por ello no me canso de reiterar la necesidad de un gran pacto económico y social en la Región para cambiar el modelo de crecimiento, en el que participen todas las Administraciones. Seguimos teniendo la mano tendida para llegar a ese acuerdo.

Y seguimos intentando compensar la falta de ideas del Gobierno de Valcárcel aportando iniciativas. Por eso esta semana le hemos planteado nueve medidas para invertir en el corto plazo en la Comunidad, pero con perspectiva de medio y largo plazo, para cambiar la estructura productiva y reactivar así la actividad económica.

La primera medida es la creación de un parque de viviendas para alquiler, mediante convenio con los promotores, acompañada de beneficios fiscales tanto para los inquilinos como para los propietarios de dichas viviendas.

La segunda medida es subvencionar la renovación del parque de autobuses no contaminantes, e impulsar el transporte público a través de un fondo regional.

La tercera propuesta es la creación de un Fondo de Inversión Local de 230 millones de euros para todos los ayuntamientos de la Región, para dedicarlos a obras medioambientales y tecnológicas y a la aplicación de la Ley de Dependencia.

La cuarta es crear un Fondo de Financiación de 600 millones de euros para la economía sostenible, para la renovación de nuestro aparato productivo.

En quinto lugar, consideramos necesario un Fondo público de 300 millones de euros que se destinen a la Educación en nuestra Comunidad, y un gran pacto para una Educación de calidad con el objetivo de eliminar el fracaso escolar.

La medida número seis es duplicar la red de promotores de negocio en el exterior, anticipando al cien por cien a través del INFO los costes de promoción de las empresas regionales.

La medida número siete consiste en un Plan específico de promotores turísticos en el exterior, doblando los recursos actuales.

En octavo lugar, crear un Fondo de 200 millones de euros para financiación en I+D+i.

Y, finalmente, una última medida: austeridad, consistente en recortar 150 millones de euros de gasto corriente de la Comunidad en el presupuesto de este año.

Nuestra comunidad está en la UCI. Por eso me parece esperpéntico que el Ejecutivo de Valcárcel dedique todos sus esfuerzos a criticar las medidas e ideas que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa, que mire hacia otro lado ante las que proponemos desde el PSRM-PSOE, y que lo haga mientras él permanece impasible. Sin aportar una sola idea, sin aceptar una sola propuesta. No está el tiempo para estos derroches de altanería.

13 mayo 2009

ADIÓS A ANTONIO VEGA


Quienes me conocen bien saben que me gusta mucho escuchar música pop. Uno de mis grupos favoritos en mi época juvenil fue Nacha Pop, y especialmente Antonio Vega, con sus inolvidables canciones, cuyas letras hablaban
de cada uno de nosotros, nos identificábamos con ellas, mientras estudiábamos, durante las noches de verano, las noches de luna llena, junto al Mar Mediterráneo,.... Hoy he comenzado a leer los periódicos por el final, por la sección de cultura, El País, El Mundo... He leído artículos preciosos: " La historia más triste del mundo", " " Un científico del Pop", " Su escala real", " Alas de ángel mojadas"," De aquí a la eternidad", " El duende y la lucidez", y sobre todo, " De él aprendí, con él crecí". Y así fue, con él aprendí, con él quise, con él me enamoré, con él me emocioné, con él lloré, y con él fui creciendo hasta nuestros días. Forma parte de mi vida, de lo bueno, de lo malo, y regular, que me ha sucedido. Antonio Vega, va a ser imortal, durante toda mi vida.

Adiós, Antonio.

Un abrazo a todos y a todas.

08 mayo 2009

DEBEMOS Y PODEMOS


“Ninguna conquista está asegurada para siempre, la tenemos que trabajar votando”. Fue uno de los mensajes que el número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, trasladó en nuestra Región en su visita del pasado miércoles.

Coincido plenamente con Juan Fernando cuando dice que los socialistas salimos a ganar el 7-J porque somos la primera fuerza de este país, no sólo porque representamos los valores mayoritarios, sino porque somos la respuesta a esta crisis.

Durante la jornada, compartimos con él una conferencia sobre Europa en la Universidad de Murcia donde, ante un público mayoritariamente estudiantil, tuvo la oportunidad de explicar las diferencias entre el proyecto progresista defendido por el PSOE, leal a los valores que han identificado y diferenciado a Europa, que garantizan y amplían los derechos de la ciudadanía europea, como esa apuesta por la igualdad, frente a la deriva antisocial que ha ido tomando la Europa actual, escorada a la derecha en los últimos años.

Ya por la tarde, nos desplazamos a Lorca para participar en un novedoso mitin interactivo en la ciudad de nuestra candidata en la Región, Gloria Martín. Allí, Juan Fernando respondió a las preguntas del público que abarrotó el recinto ferial de Santa Quiteria. Recordó que el PSOE se ha convertido en un referente: todo lo bueno que recogimos en Europa nos ha servido para que ahora todos nos miren cuánto bueno podemos exportar. Es cierto, hemos asumido, por ejemplo, el liderazgo en materia de igualdad, aunque esa batalla no ha finalizado, sigue siendo una marca de diferencia entre la derecha y la izquierda. Si no, qué sentido tiene que el candidato del PP y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras frivolice y justifique la ocurrencia del presidente italiano, Silvio Berlusconi, de incorporar en sus listas a mujeres en función de su atractivo sexual y no de su valía política. Vergonzoso.

Del mismo modo, el PP ha rechazado una propuesta que llevaba el impulso español de la eurodiputada leonesa Iratxe García que abogaba por la conciliación de la vida familiar y laboral entre hombres y mujeres, iguales derechos e igualdad de oportunidad, con la extensión del permiso de paternidad y de maternidad. Dicho queda. La lucha por la igualdad nos diferencia. Qué duda cabe.

Ante esta situación, y muchas otras que ya conocéis, los murcianos y las murcianas debemos participar masivamente en las elecciones del próximo 7 de Junio. Tenemos al alcance de nuestra mano la oportunidad de dar un primer paso para la reorientación hacia la Europa que queremos, plantar cara a la que tenemos y tememos.

Tenemos también que dar una respuesta ante la crisis global, de modo que respalde a quienes más afecta, que no son quienes la han causado.

Podemos votar y si podemos, debemos; podemos ganar, y si podemos, debemos.

01 mayo 2009

UNO DE MAYO


Para mí la manifestación del 1 de mayo siempre es emotiva. Por muchas razones. Entre otras, es una cita constante todos los años de mi vida. Y ya son muchos!

Ayer también lo fue. Y lo más emotivo fue saludar y dar un abrazo a nuestro compañero José Fuentes Yepes (padre de Pepe Fuentes Zorita), un histórico militante del socialismo murciano que no faltó a la cita, a pesar de que el fin de semana pasado falleció su mujer, y madre de Pepe Fuentes. Me emocioné mucho. También cuando le di un abrazo a su hijo. En fin, que merece la pena seguir luchando por personas como José Fuentes Yepes.

Un recuerdo especial para nuestro compañero José Ramón que ayer tampoco pudo asistir.

Os cuento una anécdota: en un momento en que tuve que salir de la manifestación para atender a un profesional de un medio de comunicación, un ciudadano me abordó y me dijo que era un contrasentido la manifestación porque en España gobernaba Rodríguez Zapatero, y la manifestación debería ser contra Zapatero. Me expresó que Valcárcel no tenía competencia para luchar contra la crisis. Le dije que coómo era posible que Valcárcel tuviera todas las competencias económicas cuando Murcia crecía por encima de la media nacional, y era milagro del PP, y ahora, que las cosas pintan peor, Valcárcel carece de competencias económicas.

Conclusión: tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para explicar lo que está sucediendo en la Región.

Me reafirmo más cada día: la salida a la crisis no pasa por bajar los impuestos a los más ricos, la desprotección social, el abaratamiento del despido, y un modelo de crecimiento de salarios bajos, agresión al medio ambiente y fracaso escolar. La salida a la crisis es la socialdemócrata: inversión pública, protección social y otro modelo de crecimiento.

Un abrazo a todos y todas.