25 julio 2010

Una buena decisión


Creo que es buena la decisión adoptada el jueves por la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura, de aprobar un trasvase de 230 hectómetros cúbicos para el último semestre. Una justa demanda del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y de los usuarios de la Cuenca del Segura.

Lo positivo de este acuerdo es que da estabilidad y certidumbre a los agricultores y a los regantes -contentos con la decisión- para los próximos seis meses. Creo sinceramente que este es un objetivo más cumplido por el Partido Socialista, que supone una garantía para que la Agricultura tenga garantizada el agua que necesita hasta finales de año y que da tranquilidad a las explotaciones agrícolas y a la economía regional.

Mirar al exterior


Estoy convencido de que hay que poner en el centro de la estrategia política de la Región de Murcia el sector exterior. Considero que en 2015 las exportaciones de bienes y servicios deberían alcanzar un volumen de 10.000 millones de euros. La cifra supone un reto considerable si tenemos en cuenta que a cierre del ejercicio 2009 se situaron en 4.300 millones, algo menos de la mitad. De no ser así, esta crisis que está siendo más dura en la Región, se prolongará por más tiempo y tendrá una salida más incierta.

Desde junio 2007, en la Región se destruyen más empresas que en el resto de España; mientras a nivel estatal la destrucción desde 2007 es de un 10, 41 por ciento, en Murcia es del 17,09 por ciento. Valcárcel no asume la realidad, está en una actitud de laissez passer, de dejar pasar: él cree que lo de la crisis no va con él y como no la aborde adecuadamente y con ambición, le acabará pasando por encima.

La destrucción de empresas también está siendo más acuciante en Murcia, ya que una de cada seis empresas en la Región ha tenido que cerrar en los últimos tres años. Un dato lo suficientemente alarmante para que el presidente autonómico se hubiera puesto las pilas hace muchos meses. Pero qué podemos esperar de un gobernante que hasta permanece impasible ante una tasa de paro, la regional, que es 4 puntos más alta que en España, según la EPA. ¡Nunca en 33 años que se lleva realizando esta encuesta había sido tan acusada la diferencia!

Volviendo al inicio de este post, creo que parte importante de nuestro problema se resume en el déficit exterior. Por eso es preciso marcarnos unos objetivos ambiciosos y poder lograr que para 2015 las exportaciones de bienes y servicios lleguen al volumen de 10.000 millones de euros. La estrategia del PSOE para salir de la crisis, debe asentarse en sectores como el agroalimentario, la industria, la biotecnología, las energías renovables, el turismo y las tecnologías de la información y comunicación. Pero para eso, la mentalidad de quien manda en esta Región debe dar un giro de 180 grados.

06 julio 2010

Sobre la Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Es preocupante que Valcárcel, como presidente de una Comunidad Autónoma, llame a la insumisión y al incumplimiento de determinadas leyes, como ha ocurrido con la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Haciéndolo actúa de manera arbitraria, pues acata y hace cumplir sólo las leyes que le interesan o las que su Gobierno elabora.

El Gobierno de España, sin embargo, pretende dar seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, además de contribuir a disminuir los embarazos no deseados. No olvidemos que detrás de las cifras de abortos hay dramas personales muy evidentes.

Nosotros vamos a estar muy atentos para comprobar si en la Región de Muria se está haciendo todo lo necesario para poner en marcha la Ley que ayer entró en vigor, no vamos a consentir que se pisoteen los derechos de las mujres.

El PP tiene una doble moral, ahora llama a la desobediencia con una Ley que no derogaron cuando Aznar estuvo gobernando. Valcárcel es, simplemente, un demagogo. Él es el responsable máximo de que se desmantelara la red de Planificación Familiar que existía en la Región.