Por ello no me canso de reiterar la necesidad de un gran pacto económico y social en la Región para cambiar el modelo de crecimiento, en el que participen todas las Administraciones. Seguimos teniendo la mano tendida para llegar a ese acuerdo.
Y seguimos intentando compensar la falta de ideas del Gobierno de Valcárcel aportando iniciativas. Por eso esta semana le hemos planteado nueve medidas para invertir en el corto plazo en la Comunidad, pero con perspectiva de medio y largo plazo, para cambiar la estructura productiva y reactivar así la actividad económica.
La primera medida es la creación de un parque de viviendas para alquiler, mediante convenio con los promotores, acompañada de beneficios fiscales tanto para los inquilinos como para los propietarios de dichas viviendas.
La segunda medida es subvencionar la renovación del parque de autobuses no contaminantes, e impulsar el transporte público a través de un fondo regional.
La tercera propuesta es la creación de un Fondo de Inversión Local de 230 millones de euros para todos los ayuntamientos de la Región, para dedicarlos a obras medioambientales y tecnológicas y a la aplicación de la Ley de Dependencia.
La cuarta es crear un Fondo de Financiación de 600 millones de euros para la economía sostenible, para la renovación de nuestro aparato productivo.
En quinto lugar, consideramos necesario un Fondo público de 300 millones de euros que se destinen a la Educación en nuestra Comunidad, y un gran pacto para una Educación de calidad con el objetivo de eliminar el fracaso escolar.
La medida número seis es duplicar la red de promotores de negocio en el exterior, anticipando al cien por cien a través del INFO los costes de promoción de las empresas regionales.
La medida número siete consiste en un Plan específico de promotores turísticos en el exterior, doblando los recursos actuales.
En octavo lugar, crear un Fondo de 200 millones de euros para financiación en I+D+i.
Y, finalmente, una última medida: austeridad, consistente en recortar 150 millones de euros de gasto corriente de la Comunidad en el presupuesto de este año.
Nuestra comunidad está en la UCI. Por eso me parece esperpéntico que el Ejecutivo de Valcárcel dedique todos sus esfuerzos a criticar las medidas e ideas que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa, que mire hacia otro lado ante las que proponemos desde el PSRM-PSOE, y que lo haga mientras él permanece impasible. Sin aportar una sola idea, sin aceptar una sola propuesta. No está el tiempo para estos derroches de altanería.